Como todos sabemos, el hígado es un órgano grande, carnoso, de color marrón rojizo que se encuentra en el lado derecho del vientre y está protegido por la caja torácica. La limpieza del mismo es importante para la salud ya que este órgano vital es como el filtro del organismo.

El hígado tiene dos secciones, el lóbulo derecho y el lóbulo izquierdo. La vesícula biliar se encuentra por debajo del hígado junto a secciones del páncreas y del intestino. Este órgano trabaja junto con estos otros para absorber y procesar los alimentos.

El trabajo principal del hígado es filtrar la sangre procedente del tracto digestivo, antes de que pase al resto del cuerpo. El hígado desintoxica al cuerpo de productos químicos y metaboliza medicamentos y otras sustancias.

Entonces… ¿Para qué sirve el hígado?

El hígado es un órgano vital, muchas veces considerado como el “laboratorio principal del organismo”. Científicamente, se han identificado unas quinientas funciones del hígado, entre las cuales están las siguientes:

Filtra la sangre eliminando sustancias tóxicas

Almacena nutrientes como las vitaminas A y D y los minerales zinc, hierro y cobre. Cuando el organismo los necesita, el hígado los devuelve a la circulación

Elabora la bilis, un compuesto orgánico necesario para la digestión

Elabora enzimas que actúan como catalizadores orgánicos

Produce la heparina y la antitromabina, dos anticoagulantes que ayudan a evitar el espesamiento de la sangre

Regula el equilibrio sal/agua en el cuerpo

Transforma en úrea los sobrantes de nitrógeno y la envía a los riñones para ser eliminada

Destruye el exceso de la hormona tiroxina que produciría un descontrol en el proceso de crecimiento

Extrae de la sangre sustancias tóxicas como el alcohol, nicotina, drogas y venenos en general antes de que estos lleguen a los otros órganos

Retiene cualquier exceso de sangre que pueda afectar la actividad cardíaca

Pero, ¿cómo limpiar el hígado con productos naturales?

Lo más recomendable es utilizar tónicos o brebajes a base de hierbas para limpiar nuestro organismo en general. Como el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, aquí dejo algunas recetas de tónicos caseros para la salud del hígado.

Tónico de berros para limpiar el hígado

Se echan dos tazas de agua hirviendo sobre un pequeño puñado de berros frescos. Se cubre y se deja reposar por 15 minutos. Se cuela y se le puede agregar un poquito de jengibre en polvo si gusta. Se bebe calientito varias veces al día durante una semana.

Tónico para limpiar y estimular el hígado

En lo personal no me gusta la remolacha pero es excelente para la salud del hígado. Se toma una taza de jugo de remolacha diaria durante una semana para estimular y limpiar el hígado. Para hacer el jugo de remolacha es preferible usar remolachas frescas y orgánicas.

Un dato importante sobre el jugo de remolacha puro es que podría causar reacciones como urticaria y un aumento del ritmo cardíaco. Consulte con su médico antes de consumirlo. Jugo de remolacha para bajar la presión alta.

Siempre es bueno recalcar que para ambos remedios, durante la semana que se está desintoxicando el hígado, coma liviano. Reduzca o evite la cafeína, el alcohol, los alimentos fritos, la azúcar y harina refinada.

Tome en cuenta incluir en su dieta frutas frescas, verduras, granos enteros y proteínas que se puedan digerir fácilmente, como el yogur, las lentejas bien cocidas o pescado hervido.

Pimientos rojos son buenos para el hígado

La “capsaicina”, un compuesto que se encuentra en el chile rojo, ha demostrado efectos beneficiosos en la reparación del daño hepático. Este compuesto reduce la activación de las células que forman el tejido cicatricial que provoca el daño al hígado.

Así que ya saben, vamos a cuidar más nuestro hígado, a empezar cuanto antes estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *